HISTORIA DEL PATINAJE DOMINICANO

 

Historia del patinaje en el mundo

Por: Austo Rafael Arias

1. Introducción

Fué el Holandés Hoans Brinker, en el año de 1733 que construyó la primer rueda metálica para patines y no alcanzó a imaginarse que el patinaje tendría el auge que tiene hoy en día; con sus cuatro disciplinas (Hockey sobre Patines, Hockey en Línea, Patinaje Artístico y Patinaje de Carreras) es el boom del momento en lo deportivo como en lo comercial. Estas ruedas iban sobre un patin rudimentario con llanta metálica y preparado por el zapatero Belga Joseph Lundsen. Este quedo olvidado durante mucho tiempo debido a que presentaba inperfecciones en su diseño.

El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlin (a la derecha, pintado por Thomas Gainsborough) presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770.

 

Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled, en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al pie con correas.

 

Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los inventores de la época sacaron varios modelos cada vez más manejables.

 

El crédito oficial por la invención del primer par de patines es para el Belga Joseph Merlin quien en 1770 estuvo en Londres como director del Museo Cox en Spring gardens, en donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin contaba con una exhibición en su casa en donde los visitantes podian observar su único invento (un par de patines sobre ruedas).

 

Para Merlin como inventor de los patines sobre ruedas no paso desapercibido en la historia de París y es asi como se cuenta una anécdota de su presentación de éstos en la alta sociedad: Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas.  Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."

La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la practica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.

 

Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.

 

En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".

 

 

En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". 

 

 

Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.

 

Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.

 

En 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand, dos zonas muy importantes en el centro de Londres

 

En 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton pensó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas. Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento. Plimpton también fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas. También dio origen a los primeras competencias de habilidad (the Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de 'categorías' de patín.

 

En 1867 unos industriales Britanicos recogen el invento de Jean Garcín que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fué patentado en New York por James Leonard plinton, con el acoplamiento de un sistema de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delanter

 

En 1876 en París se abre el primer centro de patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos para la aristocracia de esta ciudad los cuales; tomaron este deporte de moda. Desde ese momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa. Alemania contaba con 50 de estas, Gran Bretaña con 30 y en Estados Unidos en ese momento empezaba su expansión. Con este auge se vio la necesidad de crear clubes de patinaje y organizar competiciones entre estos mismos. Edward Crawford llevo a Europa el Hockey sobre patines deporte que se practicaba en ese momento en la ciudad de Chicago.

 

En 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, entidad que es la precursora del patinaje en todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competian entre si pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubes de diferentes países datan de 1910. Con esto, podemos afirmar que Inglaterra es la cuna del Hockey y en el año de 1909 se comenzo a jugar este deporte en el condado de Kent.

 

En 1924 se reunen en Montreux (Suiza) representantes de francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado como presidente el Suizo Fred Renkewitz, el cual se encargo de difundir el Hockey a nivel mundial.

 

2. Documentación encontrada

 El patinaje ya era una realidad en tres de sus modalidades (velocidad, artístico y hockey), pero había que ordenar y organizar el deporte. En Abril de 1924 se reunían en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de suma importancia en la difusión del hockey rodado por todo el mundo.

¿Desde cuándo se usan los patines de ruedas?

Los primeros patines con ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlín en 1970. Éste sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruedas centradas a lo largo de la suela.

Haciendo una pesquisa entre nuestros antepasados encontramos que el patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y arroyos congelados durante el invierno

Pasado mucho tiempo, este incipiente método de transporte se convirtió en una diversión popular, que fue posible gracias a la invención de los patines. El crédito oficial se le atribuye al belga Joseph Merlin, quine fabricó estos "pies sobre ruedas" el 17 de septiembre de 1735.

En Europa el patinaje con criterios deportivos y artísticos, comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. Buscando elegancia y belleza, los patinadores comenzaron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música. El resultado: una especie de ballet sobre el hielo

 

4. Primeros  Paises

 

 1.   Holanda

 

  Difícilmente podía imaginar el holandés Hoans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días, con sus cuatro disciplinas (hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey línea) que han originado un "boom" no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial. Estas ruedas fueron colocadas bajo un rudimentario patín con llanta metálica y preparada por un industrial zapatero belga, Joseph Lundsen. Pero el proyecto del patín se dejó de lado por las muchas imperfecciones que presentaba, quedando para el olvido y como anécdota.

 

2.      Bélgica

 

      El crédito oficial por la invención del primer par de patines, debe atribuírsele a Joseph Merlin, un luthier nacido en Huys, Bélgica el 17 de septiembre de 1735.

En mayo de 1770, Merlin fue a Londres como director del Museo Cox en Spring Gardens, donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin también tenía ejemplos de sus trabajos en su casa en Oxford Street (afectivamente llamada "la cueva de Merlin"), donde también mostraba su único invento:

un par de patines sobre ruedas.

 

 

3.      Alemania

En 1818 en Berlín fueron usados por primera vez los patines para el ballet El artista o Placeres invernales. Esta pieza había sido creada sobre hielo, pero como no era posible ponerlo en el escenario, hicieron una pequeña variación a los patines: les pusieron ruedas.

 

 

 

4.      Francia

 

  

      A un herrero francés hay que agradecerle que los patines tomaran su lugar en la historia de los deportes. En 1790 este artesano inventó un patín sobre ruedas llamado "patin-a-terre", pero solo 25 años después el artefacto ganó reconocimiento. 

La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por M. Petitbled en Francia en 1819. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas, era imposible desplazarse por una línea curva.

 

 

  6.      EEUU

 En 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton le puso a las ruedas suspensiones de goma, logrando que el patín pudiera dar giros y con ello ganó mayor popularidad que se tradujo en la aparición de pistas de patinaje muy frecuentadas.

1979 - Redesigning Roller Skates

 

      7.   Inglaterra

En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".

En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer".

Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.

El origen del patinaje Dominicano

1900-1910 Llegada del primer patín a San Fernando de Montecristi de Alemania

El Origen del patinaje Dominicano XIX, cuando el joven Montecristeño Rafael Lembcke estudiaba en Alemania, jugo hockey patín, estamos en creer que al regreso de Rafael a su pueblo de Montecristi, trajo ovario patines, ya que su padre era un empresario alemán mite Lembcke, que tenía una tienda y que la exportaciones llegaban por el muelle de Montecristi y Montecristi era una ciudad prospera para esa época.

                                                                              El padre de Rafael Lembcke fue FRANZSEGISMUND LEMBCKE SCHLATAU ( Mr. Lembcke).

(Rafael es el primero de derecha a izquierda de los sentados)

El padre de Rafael Lembcke fue FRANZSEGISMUND LEMBCKE SCHLATAU ( Mr. Lembcke). Nació en Hamburgo, Alemania en 1875 y murió en Montecristi en 1939. Empresario, violinista y asiduo lector de las obras clásicas. Juan Isidro Jimenes se endeudó con un banco europeo en 1898 para financiar la fracasada "Invasión del Fanita" contra Lilís y luego el banco envió a Mr. Lembcke a supervisar las finanzas de La Casa Jimenes para asegurarse el pago. Se quedó a vivir en Montecristi y tenía muchas empresas entre las que se pueden   mencionar Compañía Comercial CxA, LEMBCKE & CIA., Molino COPA, un Banco, tierras, ganado, Apiario Lembcke y otras. Casó con María Rosa Rodríguez Jimenes (n. 1886 y m. 1960) hija de Rafael Rodríguez Camargo y Emilia Jimenes (administradores y socios de La Casa Jimenes)

                                                 

                                                     CAMION DE LA CASA LEMBCKE.CXA. MONTECRISTI

1910, según relato de personas de la época en Santiago de los caballeros se practicaba en un rancho de tabaco. Estos ranchos los utilizaban lo tabacaleros para secar el tabaco, se cree que comerciantes de la época que compraban mercancía en la Casa Lembcke.CxA. y la Casa Jimenes.CXA de Montecristi que los patines era traída de Europa y, donde el patinaje sobre ruedas estaba desarrollado para esa época, trajeron el hockey y artístico que eran la modalidad de patinaje que se practicaba como deporte organizado en Europa.

Estamos en creer que los comerciantes Montecristeño,  Trajeron este tipo de artefacto, (patín) que se montaban y rodaban tan bellos y bailaban; se dice que todas las tardes se reunía mucha gente a presenciar en Santiago aquellos jóvenes patinando en un rancho (almacén) que quedaba en la calle de la barranca hoy llamada avenida circunvalación cerca de la avenida 27 de febrero. Los patines que se usaban eran de madera luego fueron de hojalata y paso el tiempo y otro comerciante empresario el señor Digno Rijo por el año 1980 abre la pista de patinaje, lugar para recrea miento y entretenimiento de los jóvenes, ya con un patín más moderno de cuatro ruedas de goma maciza y una bota de cuero; un año más tarde abre otro centro ya en la capital de la Rep. Dominicana que le llamaron mundo sobre ruedas, este fue otro sitio de entretenimiento y recrea miento de los jóvenes capitaleños.

Para el año 1993 en Santiago de los caballeros el profesor Austo Rafael Arias Peralta y un grupo de entusiastas dirigentes deportivos entre ellos José Rafael Cruz, Víctor Rojas, Miguelina Camacho entre otros, organizaron la Federación Dominicana de Patinaje.

Para el año 1994 la Federación Internacional de Patinaje reconoce con todos los derechos a la Federación Dominicana de Patinaje, pero a pesar de los esfuerzos que realizaba la federación para participar de algunos campeonatos mundiales de patinaje fue para el 1999 por primera vez que un patinador nuestro participa en el mundial de patinaje de velocidad en barranquilla Colombia ,con la ayuda de la Confederación Panamericana de Patinaje, siendo la participación del atleta Dionisio Burgos la primera vez que un patinador Dominicano monta un patín de cinco ruedas para competencias organizadas mundiales.


Luego para el 2001 nuestra federación lleva por primera vez al campeonato panamericano de patinaje, Cartagena de indias Colombia, una delegación de patinadores que estuvo conformada por un equipo de Hockey In -Línea integrado por los siguientes jugadores- RAUL SÁNCHEZ MATIAS, MIGUEL ESTRELLA, RAFAEL MARTINEZ CABA, ALBERTO NÚÑEZ, DOMINGO PIERRET OLIVO, ANTONIO ESTRELLA, ANGEL LUIS SANTANA, MIGUEL RODRÍGUEZ, MANUEL ESTRELLA, RAUL POLANCO. COMO ENTRENADOR EL SENOR - ANTONIO ESTRELLA (TONI) Y EL NORTE AMERICANO- ANTUAN BROOKS.


EN Velocidad nos representó FELIX MATEO, OSCAR ROBERTO VALLEJO, y DIONISIO BURGOS. Y AUSTO RAFAEL ARIAS COMO DELEGADO.

Para el 2002 tuvimos por primera vez en unos juegos de la familia olímpica los Juegos Centro Americanos del Salvador. Fuimos con 4 partidores que fueron: Félix Mateo, Karina Rodríguez, Alberto Núñez., Miguel Estrella. Entrenador- Antonio Estrella y como delegado AUSTO R ARIAS PERALTA.

LOS PATINADORES DOMINICANOS PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTO DOMINGO 2003 CON UN EQUIPO DE HOCKEY IN LINEA, VELOCIDAD, ARTÍSTICO.

Para el 2004 estuvimos en fresno California en el mundial de patinaje Artístico con MIGUEL \ESTRELLA y KEIRY SURIEL

Inicios del Skateboarding en República Dominicana.

El Skateboarding se inicia en la República Dominicana a principios de los años 1979, la industria de este deporte era una bomba recién estallada, los medios de comunicación ayudaban a vender millones de tablas convenciendo personas por todo el mundo, que querían experimentar el Surf fuera del agua.

La primera competencia que se hizo en el país en el año 1978 efectuada en las calles internas del jardín botánico. Esto se hizo con la finalidad de foguear a los skaters para lo que sería más tarde la primera pista de skateboard en Sto. Dgo. Ubicada en la winstong churchill, la que después se llamó Mundo Sobre Ruedas.

Las competencias se efectuaron allí, y la primera fue en 1979 donde compitieron los diferentes equipos que se habían conformado para la ocasión. Estos equipos fueron: malta morena, triangulito de nestle, coca cola y hillton y tenían dentro de ellos a los mejores exponentes del deporte.

 

En la Republica Dominicana era muy difícil conseguir las tablas, solo aquellos que las traían de Estados Unidos o las tenían.

Antes de la construcción del skate park se practicaba en rampas, la rampa de Jochy Rodríguez, la de Alberto Verdeja y la deKikio, y en la Av. Bolívar, en Naco y en Arroyo Hondo.

Los  trucos de los tiempos eran

fly away, ollie air off, aerial, half plant, layback, layback aerial, rocky, one wheel, entre otros.

Alex Ventura aficionado a este deporte, se inspiró a crear espacios para montar en patios caseros, convirtiéndose en uno de los pioneros de este deporte en el país.

El primer parque dominicano fue “Mundo Sobre Ruedas”, con un área bastante creativa para la época, donde los jóvenes pudieron subir de nivel rápido, más tarde varias personas siguieron la motivación y crearon sus rampas caseras de cemento.

A mediados de los 90 se habilitó el “Parque de Montesinos”, luego antes de finalizar la década Ivan Maroña crea “Maroña Skatepark” y Giuseppe Polanco “Tropical Sk8 co.”

La Década del 2010 fue un período donde Skateboarding se consolido como un deporte popular entre los jóvenes dominicanos, logrando mantener activas a las tiendas locales a pesar de la grave crisis económica.

 

En el 2005 se inaugura el Extreme Hotel en Kitebeach Cabarete con la participación de Tony Alva (pionero del skateboarding en el mundo.) para estrenar su hermosa rampa de madera.

 

En el 2008 nos visita el equipo Plan B con Paul Rodriguez, Ryan Sheckler, Jereme Rogers, Ryan Gallant, Danny Way, Pat Duffy y Collin Mckay, todos Pro-skaters importantes en la industria de este deporte.

 

2010, se consagra Daniel Cuervo como el primer Pro Skater Dominicano, siendo seleccionado por la World Cup Skateboarding WCS para participar en la categoría Pro del Tim Braunch Memorial Bowl, donde clasifico en 8vo.  Lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Domingo, República Dominicana

© Federacion Dominicana de Patinaje 2020