Historia del skateboarding

 

  •  Historia del skateboarding

El skateboarding (o skate abreviado) es un deporte que consiste en desplazarse sobre una tabla por el suelo o por superficies habilitadas para su práctica como rampas, ollas o barras entre muchas otras. Durante el desplazamiento se pueden realizar varios trucos, estos trucos consisten en levantar la tabla del suelo y hacer figuras, posiciones o piruetas en el aire.

Inicios del skate

Los primeros skaters surgieron a finales de 1940 por surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían la opción de practicar su deporte favorito. Nadie sabe a ciencia cierta quién creo la primera tabla puesto que varios surfistas tuvieron ideas similares al mismo tiempo. Los primeros monopatines fabricados fueron realizados por una tienda de surf de Los Ángeles, California y eran más similares a una tabla de surf con ruedas de patines. La idea era que los surfistas tuvieran algo con lo que entretenerse durante el tiempo de inactividad. Es por esto por lo que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros skaters tenían una técnica mas surfera que actualmente.

En la década de los 60 pequeños fabricantes de tablas de surf del sur de California comenzaron a construir tablas de skate de manera más profesional. Se comenzaron a montar equipos para patrocinar el deporte. Además un pequeño programa de la televisión norteamericana llamado "Surf's Up" ayudó a promover el skate como algo nuevo, fresco y divertido que hacer entre la gente joven

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Década de 1970: la evolucón del skate

Durante la década de los 70 se comenzaron a desarrollar diversas mejoras en la construcción de los monopatines comenzando por unas nuevas ruedas construidas de poliuretano mucho más ligeras que las existentes hasta ese momento que eran más metálicas. Este cambió fue vital en la popularización del skate, ya qaue estas nuevas ruedas mejoraban ostensiblemente la tracción y el agarre lo que hacía que los movimientos encima de la tabla fueran más ágiles y dinámicos. Es aquí donde la técnica sobre el monopatín empieza a evolucionar como un nuevo estilo distinto al surf.

Durante esta etapa aun no existían los skateparks por lo que los skaters se reunían en lugares urbanos como embalses, piscinas, explanadas, escaleras y barandillas. Este comienzo es lo que hace que el skate se considere un deporte urbano y alternativo ya que mientras otros deportes cuentan con su espacio específico donde practicarlo, se practica en cualquier área urbana donde se den las condiciones para poder patinar sobre la tabla.

A mediados de 1970 muchas empresas comenzaron a fabricar ejes especialmente para el nuevo estilo de skate que acababa de nacer con el cambio de las nuevas ruedas. Y a medida que el monopatín se hizo más manejable las tablas comenzaron a hacerse más anchas para poder tener más control de movimientos.

A finales de los años 70 empezaron a realizarse concursos de skate y fue aquí donde algunos skaters empezaron a vivir de manera mas o menos profesional puesto que los concursos daban premios en metálico a los participantes. Especialmente relevante fue el concurso "The California Free Former World Professional Skateboard Championships" que contó en sus orígenes con las competiciones de Freestyle y Slalom.

En esta etapa fue también cuando comenzó a popularizarse el descenso en skate por las carreteras de montaña, de hecho estos descensos comenzaron a contar en el libro Guinness de los récords con las primeras velocidades en descenso de 80 km/h sobre el monopatín. Muchos skaters, en su afán de superar estos records y debido a la calidad de los ejesruedas y tablas de entonces tuvieron dramáticos accidentes lo que no ayudó a la reputación del skateboarding ya que además no era común el uso de protecciones como el cascorodillerasguantesmuñequeras o coderas.

En marzo de 1976 se produce un hecho histórico: se construyen los dos primeros skateparks del mundo. Concretamente en Port Orange, Florida y en San Diego, California. Fueron inaugurados con tan sólo una semana de diferencia. En el siguiente lustro se construyeron más de 200 skateparks puesto que se consideraba como una buena inversión para la sociedad.

Los fabricantes comenzaron a experimentar nuevos compuestos como la fibra de vidrio y el aluminio, aunque los skates normales seguían siendo de madera de arce cada vez más ligeras. Con todas estas mejoras en las tablas los skaters comenzaron a inventar nuevos trucos, mucho más acrobáticos e incluso peligrosos en algunos casos.

 

Años 80 y 90

Durante los años 80 comienzan a crearse compañías de monopatines creadas y dirigidas por los propios skaters por lo que comenzaron a comercializar rampas y comienzan a perfeccionar cada vez más los ejes, rodamientos y ruedas.

En la década de los 90 el skateboarding era practicado generalmente en la calle. Las tablas ya son de entre 7 y 8 pulgadas de manera estándar. El diseño de los 90 es el que permanece actualmente. Las ruedas están ya fabricadas de poliuretano duro de 99A. Por lo que es en esta época cuando se acaba estandarizando todos los componentes de la tabla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El skateboarding en la actualidad

Durante los años 2000 el skate era tan popular en Estados Unidos que había más gente joven de menos de 18 años con monopatín que jugando a béisbol pese a que en los colegios los deportes promocionados seguían siendo los deportes de equipo. Es aquí cuando algunas escuelas comienzan a implementar en sus programas deportivos relacionadas con el skate lo que ayuda a los alumnos a evitar el absentismo escolar mejora la disciplina y la confianza. Además promocionan el skateboarding como actividad saludable para el fortalecimiento de los músculos y los huesos por las autoridades sanitarias. Otro impacto positivo del que los psicólogos se percatan es que el skate mejora el respeto entre los jóvenes y les ayuda a conectar socialmente con otras personas dentro del buen ambiente generado por este deporte.

En 2003 se funda el Go Skateboarding Day en el sur de California por la International Association of Skateboard Companies para promocionar el skateboarding por todo el mundo. Se celebra anualmente el 21 de Junio. En SkateSpain también lo celebramos con ofertas para skaters.

Actualmente cada vez más ciudades y poblaciones cuentan en sus planes de urbanismo y zonas verdes proyectos de construcción de skateparks puesto que ya ha sido ampliamente demostrados los beneficios que aportan en la sociedad la práctica del skateboarding. Uno de los mayores skateparks construidos del mundo esta en China y cuenta con 12m2 con 5000 asientos en las gradas.

Estos últimos años el patinaje sobre la tabla descalzo ha vuelto a renacer (recordemos que las primeras tablas de skate similares a tablas de surf se patinaban en muchos casos descalzo) debido al calor en verano en los países más calurosos o ante la posibilidad de pasear por la playa aunque la mejor opción sigue siendo usar unas zapatillas de skate adecuadas ya que permiten un mejor agarre y tracción con la cubierta de la tabla. Para ello, marcas como Vans, DC Shoes, Globe o últimamente Nike SB fabrican modelos específicos para la práctica del skateboarding. Además estos modelos están pensados para ir acorde a la moda, por lo que no es necesario practicar skate para llevarlos. Es tal la calidad y comodidad que son perfectos para cualquier ocasión.

Tras mucho tiempo siendo reclamado por cada vez más público por fin el 3 de agosto de 2016 el COI aprobó la incorporación del skateboard como deporte Olímpico. Será en Tokio 2020 cuando tendremos la oportunidad de ver una de las mejores competiciones deportivas.

 

 

Inicios del Skateboarding en Rep. Dom.

Breve resumen cronológico sobre los inicios del Skateboarding en Rep. Dom.

fotos: mundosobreruedas.com

El Skateboarding se inicia en la República Dominicana a principios de los años 80, la industria de este deporte era una bomba recién estallada, los medios de comunicación ayudaban a vender millones de tablas convenciendo personas por todo el mundo, que querían experimentar el Surf fuera del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Ventura aficionado a este deporte, se inspiró a crear espacios para montar en patios caseros, convirtiéndose en uno de los pioneros de este deporte en el país.

El primer parque dominicano fue “Mundo Sobre Ruedas”, con un área bastante creativa para la época, donde los jóvenes pudieron subir de nivel rápido, más tarde varias personas siguieron la motivación y crearon sus rampas caseras de cemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de los 90 se habilitó el “Parque de Montesinos”, luego antes de finalizar la década Ivan Maroña crea “Maroña Skatepark” y Giuseppe Polanco “Tropical Sk8 co.”

La Década del 2010 fue un período donde Skateboarding se consolido como un deporte popular entre los jóvenes dominicanos, logrando mantener activas a las tiendas locales a pesar de la grave crisis económica.

En el 2005 se inaugura el Extreme Hotel en Kitebeach Cabarete con la participación de Tony Alva (pionero del skateboarding en el mundo.) para estrenar su hermosa rampa de madera.

En el 2008 nos visita el equipo Plan B con Paul Rodriguez, Ryan Sheckler, Jereme Rogers, Ryan Gallant, Danny Way, Pat Duffy y Collin Mckay, todos Pro-skaters importantes en la industria de este deporte.

2010, se consagra Daniel Cuervo como el primer Pro Skater Dominicano, siendo seleccionado por la World Cup Skateboarding WCS para participar en la categoría Pro del Tim Braunch Memorial Bowl, donde clasifico en 8vo.  lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Háblanos un poco!.

– la primera competencia que se hizo en el país en el año 1978 efectuada el las calles internas del jardín botánico. Esto se hizo con la finalidad de foguear a los skaters para lo que seria mas tarde la primera pista de skateboard en Sto. Dgo. ubicada en la winstong churchill, la que después se llamo Mundo Sobre Ruedas.

Las competencias se efectuaron allí, y la primera fue en 1979 donde compitieron los diferentes equipos que se habían conformado para la ocasión. Estos equipos fueron: malta morena, triangulito de nestle, coca cola y hillton y tenían dentro de ellos a los mejores exponentes del deporte

¿Como conseguían las tablas?

Antes de estas competencias era muy difícil conseguir las tablas, solo aquellos que las traían de fuera o las tenían. Recuerdo una tienda que quedaba en plaza criolla pero no recuerdo el nombre,lo que estoy seguro es que estuvo ahí.

¿Antes de mundo, donde montaban?

Antes de la construcción del skate park practicábamos en rampas, recuerdo la de Jochy Rodríguez, la de Alberto Verdeja y la deKikio, había otras mas, en la Av. Bolívar, en Naco y en Arroyo Hondo.

¿Que trucos tiraban en esos tiempos?

fly away, ollie air off, aerial, half plant, layback, layback aerial, rocky, one wheel, entre otros.

BONUS <> Fotos en el antiguo Mundo Sobre Ruedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Untitled.pngSS.png
Untitled.pngTS.png
Capture.JPGSSD.JPG
MUDO8.JPG
Capture.JPGHHGJ.JPG
Capture.JPGJOS.JPG
Capture.JPGDDS.JPG
Capture.JPGSDF.JPG